Trastornos psicóticos y esquizofrenia

Los trastornos psicóticos, la esquizofrenia y el trastorno esquizotípico ( de la personalidad ) son necesarios evaluarlos en el campo cognoscitivo del paciente, depresivo o maníaco y definidos por una o más anomalías descritas en los ámbitos siguientes (descartando su origen en enfermedades como Alzheimer, inducido por las drogas -cocaína, heroína, etc.-, trastorno obsesivo-compulsivo o trastorno dismórfico).

Ámbitos de los trastornos psicóticos

• Delirios. Tipos:
    • de grandeza
    • religiosos
    • referenciales
    • somáticos
    • persecutorios
    • erotomaníacos
    • nihilistas
  • Discurso o pensamiento desorganizado.
    • tangencialidad ( respuesta a preguntas con relación o sin relación alguna ),
    • discurso incompresible semejante a la afasia sensorial por su incoherencia.
  • Comportamiento motor anómalo o muy desorganizado ( incluimos aquí la catatonia ). Desde acciones infantiloides hasta agitación impredecible, afectando al desarrollo de las actividades diarias:
    • catatonia: desde disminución marcada de la reactividad del entorno, hasta el mutismo y estupor.
    • actividades motoras excesivas, sin finalidad aparente
    • movimientos repetitivos estereotipados
      • mirada fija,
      • muecas,
      • mutismo,
      • ecolalia (repetición de palabras o frases )
  • Síntomas negativos ( especialmente prominente en la esquizofrenia ):
    • abulia ( disminución de iniciativa propia con un propósito ),
    • prosodia ( entonación del habla modificada ),
    • asociabilidad ( falta de interés por la relación social ),
    • alogía ( reducción del habla );
    • anhedonia ( disminución de experimentar placer o degradación del recuerdo del placer ),
    • disminución de expresión emotiva.
  • Alucinaciones

Esquizofrenia

La esquizofrenia abarcados o más de los ámbitos anteriormente citados. Los síntomas tienen un tiempo de duración mayor de seis meses. Se produce una fuerte deficiencia en el ámbito social del paciente y/o en el propio cuidado personal (aspecto, higiene, etc.). El paciente puede mostrar baja empatía, un ánimo disfórico o depresivo, ansiedad, fobias, enfado, etc. También se pueden producir alteraciones en el sueño con cierta actividad durante la noche, despersonalización. Algunos pacientes pueden padecer ausencia de consciencia de la propia enfermedad. La agresividad, si bien es muy poco habitual de modo inesperado, si se produce, suele ser en personas jóvenes o con antecedentes violentos.

Trastorno esquizofreniforme

El trastorno esquizofreniforme contendrá dos o más de los ámbitos anteriormente citados. Los síntomas son los mismos que los de la esquizofrenia pero, en este caso el tiempo de duración es de entre uno y seis meses.