Delirios
Los delirios son creencias que no son susceptibles de cambio aún teniendo pruebas fehacientes en su contra. El delirio es uno de los campos en los que se manifiesta las anomalías estudiadas en los trastornos del espectro autista, otros trastornos psicóticos y el trastorno esquizotípico o de la personalidad. El paciente puede padecer uno o vario de los subtipos descritos a continuación. El trastorno delirante se califica como tal cuando el individuo muestra más de los subtipos de delirio indicados cuando menos durante un mes; habitualmente dichos comportamientos acarrean problemas, conyugales, sociales o en el entorno laboral; las reacciones serán de disputa o antagónicas incluso violentas en los tipos: persecutorio, erotomaníaco y celotípico.
Delirios persecutorios
Los delirios persecutorios son aquellos en que la persona se siente acosado por otro o por un conjunto de personas. Este tipo de delirio suele ser el más común. Habitualmente, el paciente interpreta que otro u otros conspiran en su contra de uno o varios de los modos siguientes: que tratan de engañarlo, que lo espían o lo siguen, que lo envenenan, lo difaman y, en general, que lo acosan evitando que él pueda logra uno o varios de los objetivos que pretende alcanzar.
Delirios de grandeza
El individuo cree poseer capacidades, conocimientos, talento o características excepcionales, que otros normalmente pueden poseer. Podría pensar que posee determinadas habilidades, una gran riqueza o fama. Los delirios de grandeza pueden contener un enfoque religioso
Delirios referenciales
En este subtipo de delirio el paciente interpreta que gestos de otras persona, símbolos o señales del entorno, se refieren a él, lo referencian y, al igual que los delirios persecutorios, suelen prodigarse con cierta frecuencia en los pacientes.
Delirios erotomaníacos
Se posee la creencia de que otra persona está enamorada de uno y además, éste es el asunto central del delirio. Esa persona o bien es un completo desconocido para el paciente o bien que esa persona es de un superior en cuanto a puesto de trabajo o una persona famosa.
Delirios somáticos
Referido a funciones o sensaciones corporales, se presenta con una preocupación excesiva por la salud. Pueden aparecer de distintos modos: insectos en la piel insectos en el interior del cuerpo, que el paciente desprende hedor, que partes de su cuerpo son deformes, feas o han perdido su capacidad funcional.
Delirios nihilistas
El individuo interpreta que una gran catástrofe se cierne sobre él o sobre su entorno («se sienten solos ante el fin del mundo»).
Delirios celotípicos
Búsqueda enfermiza de la infidelidad de la pareja. Si bien es más común en hombres, no se ha demostrado con amplitud dicha diferenciación. El razonamiento planteado para dicha infidelidad son causas irrelevantes o irracionales. Un pequeño indicio se conforma como un argumento de peso.